Una pequeña guía del tamaño de un disco compacto que cabe en cualquier bolsillo o bolso y que además incluye una lupa flexible, una muy buena idea para conseguir escrutar en el supermercado esas letras microscópicas que utilizan los fabricantes en sus productos y con la misma, poder hacer la compra con buen criterio.
Lupa de confianza
Sin duda, es prácticamente imposible leer los ingredientes descritos en los envases, como si los fabricantes disfrutaran maliciosamente imprimiendo con letra minúscula aquello que no se atreven a confesar en voz alta. Por esta razón, Aditivos nocivos se vende con una lupa que burlará esas artimañas.
¿Quién sabe que el E 620 es el ácido glutámico, un potenciador del sabor? ¿Quién sabe que el
E 219 es parahidroxibenzoato de metilo sódico, un conservante de los platos precocinados? ¿Quién sabe que el E 122 es azorrubina para colorar la charcutería?
La industria agroalimentaria utiliza gran cantidad de aditivos alimentarios de muy dudosa inocuidad.
Teniendo en cuenta además los contaminantes que aportan las materias básicas (pesticidas o residuos de abonos sintéticos), los envases y los que produce nuestro entorno, los riesgos de efectos cruzados son obvios, por eso es primordial seleccionar alimentos con la menor cantidad de aditivos posible y evitar aquellos que contengan aditivos considerados como peligrosos.
Aditivos nocivos por temáticas
Esta guía recoge y clasifica por temáticas alimentarias todos los aditivos nocivos: colorantes, potenciadores del sabor, antioxidantes, emulgentes, espesantes, estabilizadores, conservantes, edulcorantes y soportes que debemos evitar a toda costa:
Aperitivos, galletas saladas o patatas embolsadas
Sopas de sobre, ensaladas de carne o pescado, platos precocinados, pescado reconstituido, puré de patata deshidratada, bocadillos rellenos
Quesos, yogures, productos lácteos, margarinas, mantequillas ligeras
Jamón, salchichón, charcutería, ahumados, salazones, carnes saladas
Frutos secos, caramelos, dulces, chocolatinas, bollería, golosinas, refrescos azucarados
Pastelería precocinada, bizcochos, repostería, postres lácteos, tartas envasadas, helados, galletería seca
Las últimas páginas de la guía recogen los principales sellos de calidad que garantizan una alimentación más sana.
Un libro que a buen seguro cambiará radicalmente nuestros hábitos de consumo.