Al igual que en su sensacional relato Los motivos de Aurora, Erich Hackl rastrea en la presente obra las huellas de un caso inaudito, silenciado durante décadas. Con un lenguaje escueto y conciso, el autor relata la impresionante historia de la niña gitana Sidonie Adlersburg, de su breve y feliz estancia con sus padres de acogida y de los desesperados esfuerzos que éstos realizaron para salvarla del destino que el régimen nacionalsocialista deparaba a los de su etnia. Adiós a Sidonie no sólo es una crónica de la violencia, de la inercia del corazón y de la crueldad de la norma, sino también una declaración de amor a personas que, cualesquiera que fuesen las circunstancias históricas, antepusieron la compasión y la dignidad a un mal entendido cumplimiento del deber. Al mismo tiempo, el libro desvela la realidad de un país y sus habitantes, mostrando los comportamientos que hubieran sido posibles en un momento determinado, la manera como de hecho se actuó y las secuelas que tales actuaciones han tenido hasta nuestros días. La novela Adiós a Sidonie expresa, a través de la historia de la infancia y la muerte de una niña gitana, Sidonie Adlersburg, víctima del exterminio nazi, la crudeza de los acontecimientos políticos que durante décadas se silenciaron. Hackl es el cronista que, mediante un lenguaje preciso y valiente, informa del pasado inconcluso y anima al lector a reflexionar sobre la condición humana, finalidad de la verdadera literatura.
Con el aliento contenido, uno lee la historia de la niña gitana Sidonie como si leyera por primera vez una historia de estas características, como si se tratase de un suceso único, como si no hubiese habido millones de casos parecidos. Y, en efecto, el autor sabe y el lector intuye que esta historia es única, tan única como lo es todo individuo. (Neue Züricher Zeitung)
Con un lenguaje magistral, Hackl expresa su rabia impotente ante el destino de su protagonista, y describe con objetividad inmisericorde el fracaso de la solidaridad humana. (Schweizer Illustrierte, Zürich)