Argumento de Adela Escartín, Mito y Rito de Una Actriz Ii
Encuadernación: Rústica
Colección: Arte / Teoría teatral; 206
Este libro es el resultado de un trabajo iniciado hace veinte años. A finales de 1994, Adela Escartín nos propuso escribir sus Memorias, con dos condiciones: que no se usara ningún tipo de grabadora durante las entrevistas y que el texto fuese publicado después de su muerte. Adela Escartín fue una gran mujer de teatro: eximia actriz, pionera entre las directoras de escena y una maestra irrepetible. Nacida en Santa María de Guía (Gran Canaria), tras acabar su formación en el Conservatorio de Arte Dramático de Madrid, en 1947, se marcha a Nueva York, donde estudia con Erwin Piscator, Stella Adler y Lee Strasberg. Luego pasa a Cuba y se convierte en una primera figura de la escena. Toda una generación del teatro cubano le debe a Escartín una visión y una técnica más profunda del hecho teatral. En 1970 regresa a España y participa del teatro español más renovador, a la par que trabaja para programas de televisión y cine y desarrolla una intensa actividad pedagógica en centros como la RESAD y la Sala Mirador.
En este estudio hemos articulado su larga trayectoria vital (casi 97 años, de los que 40 estuvieron dedicados a la escena) en dos volúmenes, cada uno de ellos con dos partes. Este primer volumen arranca con "Los orígenes de una actriz", que comprende desde su nacimiento en 1913 hasta su estancia de estudios en Nueva York, para seguir con "Cuba, patria artística de Adela Escartín", dedicada a su estancia en Cuba antes de la revolución castrista. El segundo libro, en su primera parte "Primera actriz de la Revolución", continúa su trayectoria como actriz, directora de escena y pedagoga en La Habana. Mientras que la segunda parte, titulada "La hija pródiga del teatro español", abarca desde su retorno a España en 1970 hasta el largo tramo final de su vida, que concluyó en 2010, tras su fallecimiento.1