Argumento de Actimúsicas 8
Con ACTIMUSICAS.8 se extiende el desarrollo de la percepción artística y la expresión musical al primer año del segundo ciclo de Educación Primaria, y se sigue considerando el juego como medio esencial para fomentar la atención, la observación y la escucha activa del entorno sonoro a través de la fuente más agradable y segura de un aprendizaje: la experiencia personal.
La clasificación de los sonidos es, de nuevo, progresiva, partiendo de los de más fácil emisión con la flauta dulce o la voz. Para su práctica se han escogido canciones del folclore español que contengan exclusivamente los sonidos trabajados en cada bloque. Todas ellas incluyen un sencillo análisis que facilita su comprensión razonada.
Las canciones deben formar parte importante de este segundo ciclo, ampliándose el repertorio e incluyendo rítmica corporal para coordinar distintos movimientos mientras se canta.
En cuanto al lenguaje musical, los contenidos aumentan con el conocimiento del compás ternario, el calderón o el puntillo, así como a través de ejercicios de cálculo con figuras y silencios, y se completan con la mayor asimilación de formas y elementos básicos de instrumentos que exige su dibujo pormenorizado.
Para conocer los objetivos de la serie Actimúsicas, ver comentario de Actimúsicas.6.0