Las muy a menudo dramáticas consecuencias han sensibilizado a la sociedad y generan ansiedad en toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres. Se agudiza aún más porque el problema se ha extendido ya no se vincula a ninguna clase social, ni edad, ni barrio,...- también porque se ha hecho resistente no es fácil erradicarlo- y sobre todo porque se ha hecho difícil detectarlo en su origen. Cuando se descubre suele ser tarde, doloroso y con efectos imprevisibles.
Descubrir los indicios y pistas en las conductas, las situaciones que lo propician y los contextos de mayor riesgo implica saber qué observar y qué analizar. Posteriormente hay que abordar con determinación y sabiduría el incipiente fenómeno. Ésta es la mejor de las acciones.
El libro, que reúne los saberes más actuales de los autores más prestigiosos es una \"guía imprescindible\" para abordar esta maligna problemática y evitar así los inútiles lamentos, quejas y angustias.Autores
Prefacio, por María Jesús López
Parte I
LA VIOLENCIA ESCOLAR
Capítulo 1. Concepto y tipos, por José Sanmartín Espluges
1. Introducción
2. Tipos de violencia
3. Concepto de violencia escolar
4. Concepto de acoso escolar
5. Conclusiones
Capítulo 2. Incidencia, por Ángela Serrano Sarmiento
1. Introducción
2. Situación en España
3. Situación en el resto de Europa
3.1. Comparaciones
4. Conclusiones
Capítulo 3. Detección, por Ángela Serrano Sarmiento
1. Introducción
2. Indicadores
2.1. Para los padres
2.2. Para el profesorado
3. Pautas de actuación
3.1. Para los padres
3.2. Para los profesores
4. Conclusiones
Parte II
EL ACOSO ESCOLAR
Capítulo 4. Una revisión general, por Dan Olweus
1. Introducción
2. Concepto
3. Prevalencia del acoso escolar
4. Características de los agresores y las víctimas
5. Roles presentes en las situaciones de acoso
6. Detección e intervención
6.1. Programa de Prevención del Acoso Escolar
6.2. El primer Proyecto Bergen
6.3. Resultados de la Nueva Iniciativa Nacional 94
6.4. La necesidad de los programas de intervención basados en pruebas
6.5. Una nueva iniciativa nacional contra el acoso escolar
en Noruega
7. Conclusiones
8.
Capítulo 5. Factores de riesgo individuales, por David
Farrington y Ana Baldry
1. Introducción
2. Resultados de las investigaciones
3. Factores de riesgo individuales
3.1. Sexo y edad
3.2. Agresividad
3.3. Éxito escolar
3.4. Personalidad e impulsividad
3.5. Empatía
3.6. Autoestima y depresión
3.7. Habilidades sociales
4. Predictores infantiles del acoso escolar
5. Conclusiones
Capítulo 6. Factores de riesgo familiares, por Peter Smith
1. Introducción
2. Algunos aspectos metodológicos
3. Factores de riesgo familiares
4. Algunos enfoques teóricos sobre la influencia de los padres
4.1. Teoría del aprendizaje social
4.2. Estilos de crianza
4.3. Teoría del apego
4.4. Los esquemas de relación familiar
4.5. Teoría del manejo de la culpa
4.6. La teoría cognitivo-contextual
4.7. La teoría de los sistemas familiares
5. Efectos más importantes de las prácticas de crianza sobre
el acoso escolar
6. Interacción de los factores de riesgo familiares con otros
factores
7. Conclusiones
Capítulo 7. Factores de riesgo escolares, por Catherine Blaya
1. Introducción
2. Factores de riesgo escolares
2.1. Desigualdad y entorno social
2.2. El tamaño y la estructura del centro educativo 168
2.3. El sistema de gestión de la disciplina
2.4. La influencia de la dirección
2.5. La prevención de la violencia escolar en el aula 172
2.6. La actitud del docente
2.7. La capacitación de los docentes para un clima positivo en las escuelas
3. Conclusiones
Capítulo 8. Factores de riesgo socioculturales, por Klaus-Jürgen Tillmann
1. Introducción
2. Factores de riesgo socioculturales
2.1. Violencia escolar en Estados Unidos
2.2. Violencia en las escuelas escandinavas
2.3. Violencia en las escuelas alemanas
3. Comparaciones culturales
4. Conclusiones
Parte III
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
Capítulo 9. Programas dirigidos a la familia, por María
José Díaz Aguado
1. Introducción
2. La familia como factor de protección y riesgo
2.1. Las relaciones padres-hijos
2.2. La familia como contexto integrador
2.3. La familia como sustento de los valores sociales
2.4. Cambios sociales y nuevas necesidades educativas
3. Principios básicos para los programas de intervención a
través de las familias
4. Programas para familias con adolescentes en situación
de riesgo
4.1. Contenidos y objetivos
4.2. La convocatoria y el contexto de los programas
4.3. Características de los participantes
4.4. Condiciones de los programas desarrollados
4.5. Evaluación
5. Conclusiones
Capítulo 10. Programas dirigidos a los alumnos, por Rosario Ortega
1. Introducción
2. Aproximación al problema de la violencia y el acoso entre escolares
3. Programas de prevención del acoso escolar
3.1. Exploración y control del proceso de intervención
3.2. Foco de atención, ámbito de actuación y agentes de cambio 3.3. Instrumentos, apoyo externo y financiación
4. Programas contra el acoso escolar desarrollados en España
5. Programas contra el acoso escolar desarrollados en otros países
6. Conclusiones
Capítulo 11. Programas dirigidos a los profesores, por Mona
OMoore
1. Introducción
2. Factores que influyen en el desarrollo de los programas
3. El proyecto \'Donegal\'
3.1. Selección de escuelas
3.2. Metodología del programa
3.3. Etapas del programa
3.4. Características de las escuelas
3.5. Resultados
4. Conclusiones
Capítulo 12. Técnicas para el desarrollo de los programas,
por Helen Cowie
1. Introducción
2. Fomentar un clima de salud y bienestar emocional
3. El Círculo del Tiempo
4. Apoyo de iguales
5. Resolución de conflictos y mediación
6. Las prácticas de restauración
7. Conclusiones
8. Bibliografía