(Abstract: SCHOOL BULLYING - Development, prevention and tools to erradicate it - With the help of a brief description of school bullying and of the persons who engage in it, the book develops an appropriate and practical method, with preventive strategies and their application when the conflict arises as well as guidelines to establish norms of collaboration with the students families. Intervention at the secondary level to prevent and to stop this problem requires the involvement of the entire staff under the supervision and coordination of the Guidance Department).
Extracto del Índice:
1/ Marco del conflicto: Descripción del problema. Quiénes intervienen en el acoso escolar. Pistas de actuación. Consecuencias.
2/ Estrategias preventivas: Materiales para el aula: Plan de acogida de los alumnos. Unidad inicial de acogida y evaluación. Seguimiento del alumnado. Plan de Acción Tutorial. Entrevistas. Plan de atención a la diversidad. Plan de convivencia.
3/ Cuando aparece el conflicto: Ante la ruptura de las relaciones: reconocer el ciclo del conflicto. Observación de la conducta del profesorado. Recursos y protocolos para cuando se detecta el acoso. Guías para la intervención. Análisis de casos de acoso y estrategias de intervención. Pautas para el equipo docente.
4/ Recursos: Bibliografía. Páginas web. Líneas y entidades de ayuda.
Mercedes BLANCHARD JIMÉNEZ es profesora de Secundaria, área de Psicopedagogía, y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de diversas obras sobre orientación y atención a la diversidad.
Estíbaliz MUZÁS RUBIO es Licenciada en Pedagogía, con estudios superiores en Psicología clínica y formación complementaria en Técnicas de Gestión y Dirección, Métodos para resolución de conflictos, Dinámicas familiares e intervención en situaciones de negligencia, maltrato y abuso sexual intrafamiliar. Autora de libros y artículos sobre su especialidad.
2/ Estrategias preventivas: Materiales para el aula: Plan de acogida de los alumnos. Unidad inicial de acogida y evaluación. Seguimiento del alumnado. Plan de Acción Tutorial. Entrevistas. Plan de atención a la diversidad. Plan de convivencia.
3/ Cuando aparece el conflicto: Ante la ruptura de las relaciones: reconocer el ciclo del conflicto. Observación de la conducta del profesorado. Recursos y protocolos para cuando se detecta el acoso. Guías para la intervención. Análisis de casos de acoso y estrategias de intervención. Pautas para el equipo docente.
4/ Recursos: Bibliografía. Páginas web. Líneas y entidades de ayuda.