Argumento de Acondicionamiento, Rectificación y Regulación del Segura
La actual cuenca del Segura posee una extensión de 14.925 km2. Ocupa una posición periférica y meridional en la zona de circulación general del oeste, por causa de su ubicación en el sector oriental de la Península Ibérica. Además sufre las consecuencias del abrigo que provocan los relieves béticos (más de 2.000 metros de altura) y el subsiguiente efecto foehn.
La cuenca del Segura incluye tres espacios diferenciados climáticamente, que se suceden de noroeste a sureste, desde el gran nudo hidrográfico subbético, donde nacen el Segura y sus tributarios Madera, Zumeta, Tus, Taibilla y Mundo, el más caudaloso de ellos.
El Segura, el río alóctono más intensamente regulado de España, nace en la Fuente de las Palomas (sierra Almorchón), desde allí, hasta su desembocadura en Guardamar, recorre 319 km, después del recorte de meandros en las vegas Media y Baja.
Además de viejos azudes, norias y boqueras para aprovechar sus aguas para el consumo de las poblaciones y para el riego, se han construido pantanos en los afluentes, hiperembalses en el Segura, presas de laminación de avenidas, trasvases, estaciones de bombeo, azarbes, rectificación y encauzamiento del curso fluvial.
Un libro exhaustivo que caracteriza el régimen fluvial desde la perspectiva climática; que sintetiza una intervención humana multisecular para transformar el lecho de inundación en vega, que ha invertido el ritmo circulatorio de las aguas, que se reutilizan, y menguado mucho su abundancia, que ha recortado la superficie de la cuenca del Segura, con la segregación de la del Vinalopó; un río reducido, merced a la redención de vueltas o corta de meandros.
Un libro, dedicado a los agricultores de la cuenca, que resalta la cultura tradicional del agua y las obras de canalización para aprovechar las aguas y evitar las inundaciones en las vegas Media (Huerta de Murcia) y Baja (Huerta de Orihuela), o en la huerta de Lorca del río Guadalentín.0