Esta obra recoge los ejercicios espirituales con Benedicto XVI, cuyo tema es la acogida de la mediación sacerdotal de Cristo en la fe y en la vida. El cardenal Vanhoye, experto exegeta, se inspira para desarrollar este tema sobre todo en la Carta a los hebreos, que nos presenta a Cristo como nuestro Sumo Sacerdote y nos introduce en una inteligencia profunda de su oblación sacerdotal y de su mediación.
El autor de la Carta a los hebreos, que parece ser un compañero de Pablo, hizo un descubrimiento al leer el versículo: «El Señor lo ha jurado y no se arrepentirá: \"Tú eres sacerdote\"». Contempló de nuevo todo el misterio de Cristo y reveló que este constituye verdaderamente el cumplimiento perfecto de los conceptos de sacerdocio y de sacrificio.
La así llamada Carta a los hebreos no es un Carta: es una homilía, una magnífica homilía sobre el sacerdocio de Cristo.
El cardenal Albert Vanhoye ha sido rector del Instituto Pontificio Bíblico y secretario de la Comisión Pontificia Bíblica. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1941 y fue ordenado sacerdote en 1954. A partir de 1963 desarrolló su actividad docente como profesor de exégesis de Nuevo Testamento en el Instituto Bíblico. Es autor de numerosas obras de carácter exegético y fue director de la revista Biblica y de la colección Analecta Biblica. En el año 2006 fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI. En SAN PABLO ha publicado Tanto amó Dios al mundo. Lectio sobre el sacrificio de Cristo (2005).