Un accidente se define, entre otras cosas, como un suceso que trastoca el orden natural de los acontecimientos. Accidente, última novela de Juan Abreu, recupera esta definición para presentar un mundo frag-mentado, construido por diversas historias que se imbrican alrededor de la pasible vida del exilio cubano en Estados Unidos. Gabriel vive junto con su madre y sus hermanos en la variopinta colonia cubana de Miami, donde acaricia sueños de ser un gran escritor. Pero un accidente subvierte su vida, modificando sus concepciones y la narración misma, intercambiando alternativamente realidad, ficción, e incluso la realidad dentro de la ficción.
Tanto ejercicio literario como reflexión acerca de los alcances de la venganza, reafirma a su autor como una de las plumas más punzantes y originales de las letras cubanas contemporáneas.
«Una escritura lúcida, descarnada y pulida como no se ha visto antes en las letras cubanas. Una mirada libertaria, universal y tremendamente dolorosa. Abreu es el incendiario testigo de un mundo que domestica a sus poetas y corrompe las palabras.»
Miami Herald
JUAN ABREU
Nació en La Habana en 1952. Salió de la isla en 1980 durante el Éxodo del Mariel. Su exilio en ciudades como Miami, Nueva York o San Francisco sirvió para iniciar su carrera literaria que, desde 1997, ha continuado en Barcelona. En España ha publicado, entre otros textos, A la sombra del mar (Casiopea, 1998), Gimnasio, Emanaciones de una rutina (Poliedro, 2002), Accidente (Debolsillo 21, 2004) y El Gigante Tragaceibas (Lumen, 2002), un libro para niños. Es autor también de la trilogía de ciencia ficción iniciada con Garbageland (Mondadori, 2001) y Orlán Veinticinco (Mondadori, 2003), y que concluirá con otra novela: El Masturbador. Abreu es también pintor y su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Europa y América Latina. Forma parte de prestigiosas colecciones privadas y museos norteamericanos.