Argumento de Abandonar la Universidad con o sin Título
En los pocos estudios sobre estudiantes argentinos que abandonan la universidad suele predominar un carácter punitivo sobre la deserción, porque la meta a lograr es la carrera universitaria terminada y el resto de las trayectorias incompletas constituyen casos desviados del tipo ideal representado por el graduado. Se desconocen, por ello, las trayectorias laborales de los estudiantes que no terminan su carrera universitaria, ignorando cuáles son sus perfiles, su origen social o sus motivaciones, el porqué de cierta resistencia al estudio o a la propia situación del "ser" estudiante. Abandonar la universidad con o sin título es uno de los pocos trabajos que profundiza en estas realidades a través de relevamientos empíricos para afirmar que es posible identificar muchos momentos que funcionan como indicios del desencadenamiento de ese abandono y que las instituciones, si están atentas a los estudios e investigaciones de sus Laboratorios de Monitoreo, pueden anticipar esas conductas y actuar preventivamente para evitarlas o moderarlas.
Prólogo por Jorge Omar Del Gener Introducción por Marta Panaia Parte I Capítulo I Abandonar la universidad: ¿decisión premeditada o imprevista? por Marta Panaia Capítulo II La construcción de la población de abandonadores por Vanina Simone, Ivana Iavorski Losada y Darío Wejchenberg Capítulo III Abandonar ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto. La experiencia desde la voz de los protagonistas por Analía Chiecher Parte II Capítulo IV Una visión de conjunto sobre los ingenieros graduados en los años 2006 y 2007 de la UTN-Fra por Vanina Simone y Darío Wejchenberg Capítulo V La participación en comunidades de práctica como aporte para la formación profesional e inserción laboral de ingenieros químicos por Paola Verónica Paoloni Capítulo VI Temporalidad, acontecimientos y decisiones: el enfoque biográfico aplicado al estudio de trayectorias profesionales de ingenieros tecnólogos de la UTN Regional Resistencia por Lucas Oviedo, Natalia Benítez y Marta Ceballos Acasuso Capítulo VII Un análisis cualitativo de la trayectoria profesional de los graduados 2007 de la UTN-Fra por Ivana Iavorski Losada y Cecilia V. Pazos Parte III Capítulo VIII Carrera de empresa o proyecto profesional por Marta Panaia Capítulo IX Alcances y límites del sistema de pasantías como dispositivo de formación para el trabajo por Lucila Somma0