Günter Grass nos involucra en las vidas de tres personajes de una gran complejidad, que no caben en ningún prototipo, para remover las conciencias de los europeos y recordarnos que el nazismo es una realidad capaz de resurgir.
«Grass rompe un tabú histórico.»
Die Zeit
A través de tres generaciones de una misma familia participamos en la investigación de un hecho de la Segunda Guerra Mundial: el hundimiento del buque Wilhelm Gustloff en 1945 por un submarino ruso. En la acción murieron un gran número de mujeres y niños que huían del avance soviético. Ninguno de los dos bandos dio publicidad al hecho: los alemanes para no minar la moral de la población y los rusos para no difundir el asesinato de tantas víctimas civiles.
Una de las supervivientes, Tulla, da a luz a un niño a los pocos minutos de ser rescatada. Tiempo más tarde, este niño crecerá para dejar la Alemania oriental ypasar al oeste a estudiar Periodismo. Lejos de dedicar su vocación a esclarecer para siempre el acontecimiento, Paul se convertirá en un periodista mediocre y sin compromisos. Será su hijo Konrad, un muchacho solitario apasionado por la informática, quien comience a destapar la verdad...
Una novela apasionante que es también un fino análisis de la realidad y otra llamada de alerta de uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo.
Reseñas:
«Es de lo mejor y más estremecedor que la literatura alemana de los últimos años puede ofrecer.»
Marcel Reich-Ranicki, dpa
«Confirma misteriosamente lo que Grass ha dicho siempre: quien reprime la Historia corre el riesgo de que, un día, vuelva a repetirse.»
Julia Schütt, Weltwoche
«Günter Grass consigue asustar al lector, incluso molestarlo, sensibilizarlo y hacer que se tambalee su firme creencia en la inquebrantabilidad de nuestra sociedad democrática.»
Peter Mohr, Hamburger Abendblatt
«En las espeluznantes escenas del hundimiento del barco, Grass demuestra ser un maestro del lenguaje. Cuando descubre lo cómico que hay en lo trágico.»
Karin Grossmann, Sächsische Zeitung
«Grass juega virtuosamente con formas literarias, auto citas y cambios de perspectiva. Su libro es el reportaje de una catástrofe, una novela policíaca y un alegato comprometido contra el radicalismo de derechas.»
Jobst-Ulrich Brand, Focus
«A paso de cangrejo es un juego ante el más serio de los telones, una tragedia de tonos cómicos intermedios, un hermafrodita de reportaje y parábola, en pocas palabras: una obra de arte narrativo de doble fondo y sofisticadamente compuesta, que debe encasillarse en ese realismo que siempre coquetea con lo fantástico, de cuño específicamente grassiano.»
Harald Asel, infoRadio