Argumento de ¡a Mediar Tocan!
'¡A mediar tocan! es una narración fantástica, una fábula protagonizada por animales. La muerte sin descendientes del rey León abre una lucha sucesoria entre todos los pretendientes a ocupar el trono: la Viuda negra, el Cocodrilo, el Águila de cabeza blanca, el Oso pardo, el Zorro inglés..., quienes ponen en marcha diversas estrategias para alcanzar el poder, desde la fuerza a la persuasión, desde la adulación al consenso. Esta trama sirve para ilustrar de forma amena y didáctica las diversas técnicas utilizadas en la mediación y resolución de conflictos, lo cual hace de esta obra un útil material de consulta y ejercitación en los cursos de formación en mediación, un sector educativo en auge. Asimismo, proveerá a los ya profesionales de instrumentos que mejorarán su práctica cotidiana. Pero más allá, trascendiendo este público especializado , ¡A mediar tocan! es una obra de divulgación apta para todos los públicos , pues su objetivo último es facilitar una mejora de nuestras relaciones interpersonales a partir de una cultura de la paz .0Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
1. El rey ha muerto, ¡viva el rey! (Planteamiento del conflicto: supuesto de hecho) . 25
2. ¡Vaya conflicto! (Definición y naturaleza del conflicto) . . . . . . . . . . 33
3. ¿Dónde estamos? (Marco teórico del conflicto) . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
4. ¡Y mi palabra es la ley! (Sistemas de resolución o gestión de los conflictos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
5. ¿Qué tal va? A todos nos interesa que no se desate la guerra. ¿Opinas lo mismo? (Sistema de preguntas directas, cerradas, confirmatorias, hipotéticas y confrontativas) . . . . 83
6. Aunque no comparto tu conducta, yo en tu lugar hubiera actuado como tú lo has hecho (Escucha activa: empatizar y parafrasear) . . . . . . . 91
7. Eres... ¡Yo no soy, yo hago! (Connotación positiva) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
8. Es lógico que actúes así, aunque lo que acabas de hacer, estratégicamente hablando, es poco útil (Deconstruir) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
9. Es normal que tú quieras ser la reina, pero eso tal vez no sea lo más conveniente para ti (Equilibrio realidad-deseos-cualidades) . . . . . . . . . 117
10. La situación es compleja y difícil, aunque es una gran oportunidad poder hablar de ello y superar nuestras diferencias (Redefinición) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
11. La mediación (Ayuda a la negociación) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
12. Cuéntame cómo lo viste y qué sentiste (Descripción) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
13. Había una vez... (Parábolas, metáforas, fábulas: lenguaje analógico) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
14. ¿No crees que a veces tu forma de actuar no se ajusta a tus verdaderos deseos? (Confrontación) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
15. ¡Resumiendo! (Técnicas de sumarios) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
16. La más seductora (Técnica del cuestionamiento inductivo de Perrone) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
17. Reunión de la Asamblea General de Animales Delegados (Creación de acuerdos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
18. ¡Últimas noticias! (Dar informaciones) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
19. Algo suena en mi interior (Doble voz reflexiva de Sara Cobb) . . . . . . . . . . . . 195
20. ¡Todo el mundo a trabajar! (Prescripción de tareas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
21. ¡Por fin! (Formalización de acuerdos y normalización) . . . 207
Posdata: No pretendemos ser felices, pero sí vivir tranquilos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219