Este libro se dirige a toda persona con título de arquitecto, independientemente del tipo de ocupación o de especialidad en la que trabaje, y ha sido escrito con la voluntad de dotar al profesional de una visión global del proceso en el que él creará una parte del valor final.
Presenta los principales conceptos que todo profesional debe conocer, describiendo determinados hábitos personales de especial relevancia para la acción profesional. Pone en común la importancia del análisis creativo, del servicio que generamos, lo que nos cuesta y por lo que el cliente puede estar dispuesto a pagar, e invertir en nosotros, sin renunciar a su responsabilidad social.
Como consecuencia, no es un libro para ganar un concurso con un buen proyecto, o para emitir una cédula de habitabilidad, ni para dirigir obras. Es nuestro deseo que sea leído por un artista para ser mejor profesional-artista, por un urbanista, por un arquitecto funcionario, por un arquitecto-empresario, por un arquitecto-asalariado o empleado, y también por un arquitecto liberal, para gestionar mejor y más profesionalmente su actividad. Y así, entre todos, levantaremos profesionalmente el alma común del ángel de la Arquitectura.