El objetivo del libro no consiste en recoger experiencias de innovación docente pura, a menudo difíciles de exportar y casi siempre poco sostenibles o generalizables, sino en recopilar experiencias docentes «factibles» y contrastadas. Pero no solo eso, además se ha puesto énfasis en el relato detallado y en la descripción, paso a paso, concreta y precisa, de cada experiencia. A menudo, una experiencia docente exitosa es la suma de muchas pequeñas buenas prácticas; una experiencia docente completa puede ser exportada a otra situación o inspirar una iniciativa, pero también los pequeños detalles o las acciones concretas pueden poseer esta capacidad inspiradora y ser objeto de transferencia. Por eso, no se ha tratado de realizar grandes planteamientos teóricos y abstractos, sino de dar valor a las experiencias concretas.
En cada caso se presenta el contexto, con una breve descripción del entorno donde se desarrolla la experiencia; en segundo lugar, el planteamiento de la situación, o sea, la narración de los antecedentes, las características del grupo, el problema o aspecto que se quiere mejorar, el objetivo que se pretende conseguir, etc.; el tercer y principal apartado corresponde al desarrollo de la experiencia; siguen unas conclusiones, con un breve comentario sobre el desenlace de la misma respecto al aspecto que se pretendía mejorar y su valoración. Finalmente, los autores apuntan algunas cuestiones para reflexionar sobre la experiencia.
Además de unas conclusiones generales, el libro incluye un índice temático con más de 150 entradas que remiten a las contribuciones correspondientes.