Trad. Raúl Quiroz
Desde el estallido de la crisis de la deuda en 1982 y a pesar de sus cuantiosas riquezas naturales y humanas, los pueblos del Tercer Mundo se desangran. La amortización de una deuda que se hizo colosal les impide la satisfacción de las necesidades más elementales. La deuda se ha convertido en un mecanismo sutil de dominación y el instrumento de una nueva colonización.
Este libro da respuesta a diversas objeciones. ¿No corren el riesgo estos países, una vez liberados de su deuda externa, de recaer en la trampa de un endeudamiento insostenible? ¿No se beneficiarán los regímenes dictatoriales y corruptos de un respiro gracias a la anulación de la deuda? ¿No pagarán los platos rotos de la anulación los contribuyentes de los países del Norte? China, Latinoamérica, los fondos soberanos, los fondos buitres, ¿qué papel desempeñan estos nuevos actores protagónicos? ¿Constituye una solución la sustitución de la deuda pública externa por la deuda pública interna? ¿Qué relación hay entre la deuda y la crisis alimentaria mundial desencadenada en el año 2007? También plantea la pregunta: ¿Quién debe a quién? Y apoya la demanda de reparaciones exigida por los movimientos del Sur.
Damien Millet es profesor de matemáticas en clases preparatorias científicas en Orleans, portavoz del CADTM Francia (Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo), autor de África sin deuda (Icaria/Intermón Oxfam, Barcelona, 2008), coautor con Frédéric Chauvreau de los cómics Dette odieuse (CADTM-Syllepse, 2006) y Le système Dette (CADTM-Syllepse) que se publica en 2009, coautor con Éric Toussaint de Los tsunamis de la deuda (Icaria/Intermón Oxfam, Barcelona, 2006), coautor con François Mauger de La Jamaïque dans l´étau du FMI (L´esprit frappeur, 2004).
Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas por las universidades de Lieja y París-VIII, presidente del CADTM Bélgica, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y de la Comisión presidencial de auditoría integral de la deuda de Ecuador, autor de El Banco del Sur y la nueva crisis internacional (El Viejo Topo, 2008), Banco Mundial. El golpe de Estado permanente (El Viejo Topo, 2007), La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos (Clacso, Buenos Aires, 2004), coautor de muchas otras obras.