La declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama supone la materialización de los deseos de los montañeros, excursionistas y amantes de esta montaña, y el reconocimiento de sus extraordinarios valores naturales y deportivos. Pero más allá de sus límites, se extiende una extensa zona con el mismo o, incluso, mayor interés, donde a los valores naturales se le suman los históricos y culturales, parajes como los Montes de Valsaín en la vertiente segoviana, y el pinar de los Belgas en la cabecera del valle de Lozoya, entre otros.
Por eso te ofrecemos una selección de 50 excursiones que reflejan la variedad que atesora Guadarrama. Guiará tus pasos el autor del presente libro, gran conocedor del paisaje y el paisanaje de la Sierra. Así encontrarás excursiones de baja, media y alta montaña; por bosques, cimas, dehesas, ríos y roquedos; cortas, largas y muy largas; fáciles y diPor eso te ofrecemos una selección de 50 excursiones que reflejan la variedad que atesora Guadarrama. Guiará tus pasos Alfredo Merino, gran conocedor del paisaje y el paisanaje de la Sierra. Así encontrarás excursiones de baja, media y alta montaña; por bosques, cimas, dehesas, ríos y roquedos; cortas, largas y muy largas; fáciles y difíciles; algunas son clásicas y bien conocidas, y otras no han sido seleccionadas antes en ninguna otra guía.
Todas las excursiones pueden recorrerse en un día y se acompañan de una descripción pormenorizada con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías más representativas, además de apuntes muy interesantes para que puedas conocer la historia y toda la belleza natural de este irrepetible espacio.