Sobre los autores y sus reconocimientos .................................................................. xi
Introducción .................................................................................................................. xv
PARTE I. Introducción a los conceptos 3D ......................................................... 1
Capítulo 1. La escena ..................................................................................................... 3
1.1 La escena 3D ........................................................................................................................ 3
1.2 Mallas y vértices ................................................................................................................. 3
1.2.1 3D frente 2D ............................................................................................................. 3
1.3 Cámaras ................................................................................................................................ 5
1.3.1 Cámara de perspectiva ........................................................................................ 5
1.3.2 Cámara ortográ ca ................................................................................................ 5
1.3.3 Profundidad de campo ........................................................................................ 6
1.4 Iluminación .......................................................................................................................... 7
1.4.1 Luz omnidireccional .............................................................................................. 7
1.4.2 Luz in nita o direccional ..................................................................................... 8
1.4.3 Luz focal .................................................................................................................... 8
1.4.4 Luz ambiental .......................................................................................................... 9
1.5 Materiales ............................................................................................................................. 9
1.5.1 Propiedades de los materiales soportadas por Photoshop ..................11
1.6 Mapeado de texturas UV ...............................................................................................16
1.6.1 Mapas UV ................................................................................................................17
Capítulo 2. Técnicas de renderizado OpenGL (OGL) y
Adobe Ray Tracer (ART) ......................................................................... 19
2.1 La biblioteca OpenGL .................................................................................................... 19
2.2 Ray tracing (trazado de rayos) .....................................................................................21
2.2.1 Efectos de Ray tracing ....................................................................................... 22
2.3 Otros métodos de renderizado .................................................................................. 24
2.3.1 Ajustes preestablecidos para Depth Map ................................................. 24
2.3.2 Ajustes preestablecidos para Normals ........................................................ 24
PARTE II. 3D en Photoshop ...............................................................................27
Capítulo 3. Fundamentos de los grá$ cos 3D en Photoshop ............................... 29
3.1 El área de trabajo y el panel 3D ..................................................................................29
3.2 Importación de grá cos en 3D
3.3 Conversión de grá cos a 3D ........................................................................................ 31
3.3.1 Postales 3D ............................................................................................................ 31
3.3.2 Formas 3D desde ajustes preestablecidos ................................................. 32
3.3.3 Objeto Repoussé 3D de Adobe ...................................................................... 33
3.3.4 Generación de una malla 3D en escala de grises .................................... 34
3.3.5 Volúmenes en 3D ................................................................................................ 35
3.4 Navegación en 3D .......................................................................................................... 35
Capítulo 4. Materiales ................................................................................................ 37
4.1 Biblioteca y exploración de los materiales ............................................................. 37
4.2 Herramientas para la edición de materiales en 3D ............................................. 39
4.2.1 Las herramientas Material Dropper/Loader .............................................. 39
4.2.2 Cómo cambiar el color de los materiales ................................................... 39
4.3 Técnicas de pintura en 3D ............................................................................................ 40
4.3.1 Cómo encontrar la posición óptima del modelo 3D para pintarlo ... 41
4.3.2 Pintar sobre texturas abiertas ......................................................................... 42
4.3.3 Volver a parametrizar un mapa de textura UV ......................................... 43
4.4 Pintar sobre losetas ........................................................................................................ 43
Capítulo 5. Luces, sombras y renderizado $ nal ..................................................... 45
5.1 Los diferentes tipos de luces ....................................................................................... 45
5.2 Posicionamiento de las luces. Atajos del teclado . ............................................... 45
5.3 Edición de las luces ......................................................................................................... 47
5.4 Cómo añadir y modi car sombras ............................................................................ 47
5.4.1 Proyección de sombras y asentamiento de un objeto
sobre el plano de tierra ......................................................................................50
5.5 Sombras traslúcidas ....................................................................................................... 51
5.6 Renderizado nal ............................................................................................................ 55
5.6.1. Pruebas de renderizado ................................................................................... 56
Capítulo 6. Adobe Repoussé. Extrusiones 3D ....................................................... 57
6.1 Aspectos básicos de Adobe Repoussé .................................................................... 57
6.2 Modi cación del Repoussé .......................................................................................... 60
6.2.1 Ajustes prestablecidos ...................................................................................... 60
6.3 Restricciones ..................................................................................................................... 64
6.3.1 Agujeros ................................................................................................................. 65
6.3.2 Restricciones activas .......................................................................................... 66
6.3.3 Restricciones inactivas ...................................................................................... 66
6.4 Asignación de materiales ............................................................................................. 67
6.4.1 Mapeado de texturas en super cies de extrusión
6.5 Calidad de la malla .......................................................................................................... 67
6.5.1 Velocidad de Repoussé ..................................................................................... 68
6.6 Funcionalidad Split Apart ............................................................................................ 68
Capítulo 7. Rendimiento y optimización ................................................................ 71
7.1 Preferencias 3D ................................................................................................................ 71
7.2 Memoria de la tarjeta grá ca (VRAM) ...................................................................... 72
7.3 Renderizado interactivo ................................................................................................ 73
7.3.1 OpenGL (opción activada por defecto) ....................................................... 73
7.3.2 Allow Direct To Screen (opción activada por defecto) ........................... 73
7.3.3 Auto-Hide Layers (opción activada por defecto) ..................................... 73
7.3.4 Ray Tracer (opción desactivada por defecto) ............................................ 73
7.4 Umbral de calidad en el Ray Tracer ........................................................................... 74
7.5 Opciones para la carga de archivos 3D .................................................................... 74
7.5.1 Límite de fuentes activas de luz .................................................................... 74
PARTE III. Talleres ............................................................................................. 75
Capítulo 8. 3D en la composición de escenas, por Bert Monroy ........................ 77
8.1 Simpli car la complejidad ............................................................................................ 97
Capítulo 9. Adobe Repoussé, por Corey Barker .................................................. 103
9.1 Texto y re$ ejos ............................................................................................................... 104
9.2 Creación de modelos 3D realistas .......................................................................... 113
9.3 Uso de máscaras para efectos 3D ........................................................................... 125
9.4 3D y efectos de Photoshop ....................................................................................... 133
9.5 Análisis del grá co de la portada ........................................................................... 144
9.5.1 Manos a la obra ................................................................................................. 144
Capítulo 10. Técnicas de pintura, iluminación y creación de texturas,
por Stephen Burns ............................................................................. 153
10.1 Importación de grá cos 3D con 3DVIA ............................................................. 154
10.2 Composición de la escena ...................................................................................... 157
10.3 Asignación de texturas a las paredes de los edi cios .................................. 170
10.4 Iluminación del modelo 3D .................................................................................... 173
10.5 Como dotar a la calle de una apariencia de humedad ................................ 175
10.6 Bump mapping localizados y re$ ejos locales .................................................. 178
10.7 Añadir profundidad de campo y crear una salpicadura
al paso del coche
Capítulo 11. Creación de imágenes lenticulares, por Russell Brown .............. 187
11.1 Manos a la obra .......................................................................................................... 188
11.1.1 El equipo y el software necesarios ....................................................... 188
11.2 Flujo de trabajo básico ............................................................................................ 188
PARTE IV. Apéndices ...................................................................................... 193
Apéndice A. Formatos de archivo ........................................................................... 195
Apéndice B. Interoperabilidad y limitaciones ...................................................... 199
Índice ............................................................................................................... 201