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3d en Photoshop: la Guía Definitiva para los Profesionales Creativos

Autor:Zorana Gee;
Categoría:Diseño Gráfico
ISBN: 9788426717573
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Sobre los autores y sus reconocimientos .................................................................. xi

Introducción .................................................................................................................. xv

PARTE I. Introducción a los conceptos 3D ......................................................... 1

Capítulo 1. La escena ..................................................................................................... 3

1.1 La escena 3D ........................................................................................................................ 3

1.2 Mallas y vértices ................................................................................................................. 3

1.2.1 3D frente 2D ............................................................................................................. 3

1.3 Cámaras ................................................................................................................................ 5

1.3.1 Cámara de perspectiva ........................................................................................ 5

1.3.2 Cámara ortogrၠca ................................................................................................ 5

1.3.3 Profundidad de campo ........................................................................................ 6

1.4 Iluminación .......................................................................................................................... 7

1.4.1 Luz omnidireccional .............................................................................................. 7

1.4.2 Luz in nita o direccional ..................................................................................... 8

1.4.3 Luz focal .................................................................................................................... 8

1.4.4 Luz ambiental .......................................................................................................... 9

1.5 Materiales ............................................................................................................................. 9

1.5.1 Propiedades de los materiales soportadas por Photoshop ..................11

1.6 Mapeado de texturas UV ...............................................................................................16

1.6.1 Mapas UV ................................................................................................................17

Capítulo 2. Técnicas de renderizado OpenGL (OGL) y

Adobe Ray Tracer (ART) ......................................................................... 19

2.1 La biblioteca OpenGL .................................................................................................... 19

2.2 Ray tracing (trazado de rayos) .....................................................................................21

2.2.1 Efectos de Ray tracing ....................................................................................... 22

2.3 Otros métodos de renderizado .................................................................................. 24

2.3.1 Ajustes preestablecidos para Depth Map ................................................. 24

2.3.2 Ajustes preestablecidos para Normals ........................................................ 24

PARTE II. 3D en Photoshop ...............................................................................27

Capítulo 3. Fundamentos de los grá$ cos 3D en Photoshop ............................... 29

3.1 El área de trabajo y el panel 3D ..................................................................................29

3.2 Importación de grၠcos en 3D
3.3 Conversión de grၠcos a 3D ........................................................................................ 31

3.3.1 Postales 3D ............................................................................................................ 31

3.3.2 Formas 3D desde ajustes preestablecidos ................................................. 32

3.3.3 Objeto Repoussé 3D de Adobe ...................................................................... 33

3.3.4 Generación de una malla 3D en escala de grises .................................... 34

3.3.5 Volúmenes en 3D ................................................................................................ 35

3.4 Navegación en 3D .......................................................................................................... 35

Capítulo 4. Materiales ................................................................................................ 37

4.1 Biblioteca y exploración de los materiales ............................................................. 37

4.2 Herramientas para la edición de materiales en 3D ............................................. 39

4.2.1 Las herramientas Material Dropper/Loader .............................................. 39

4.2.2 Cómo cambiar el color de los materiales ................................................... 39

4.3 Técnicas de pintura en 3D ............................................................................................ 40

4.3.1 Cómo encontrar la posición óptima del modelo 3D para pintarlo ... 41

4.3.2 Pintar sobre texturas abiertas ......................................................................... 42

4.3.3 Volver a parametrizar un mapa de textura UV ......................................... 43

4.4 Pintar sobre losetas ........................................................................................................ 43

Capítulo 5. Luces, sombras y renderizado $ nal ..................................................... 45

5.1 Los diferentes tipos de luces ....................................................................................... 45

5.2 Posicionamiento de las luces. Atajos del teclado . ............................................... 45

5.3 Edición de las luces ......................................................................................................... 47

5.4 Cómo añadir y modi car sombras ............................................................................ 47

5.4.1 Proyección de sombras y asentamiento de un objeto

sobre el plano de tierra ......................................................................................50

5.5 Sombras traslúcidas ....................................................................................................... 51

5.6 Renderizado  nal ............................................................................................................ 55

5.6.1. Pruebas de renderizado ................................................................................... 56

Capítulo 6. Adobe Repoussé. Extrusiones 3D ....................................................... 57

6.1 Aspectos básicos de Adobe Repoussé .................................................................... 57

6.2 Modi cación del Repoussé .......................................................................................... 60

6.2.1 Ajustes prestablecidos ...................................................................................... 60

6.3 Restricciones ..................................................................................................................... 64

6.3.1 Agujeros ................................................................................................................. 65

6.3.2 Restricciones activas .......................................................................................... 66

6.3.3 Restricciones inactivas ...................................................................................... 66

6.4 Asignación de materiales ............................................................................................. 67

6.4.1 Mapeado de texturas en super cies de extrusión
6.5 Calidad de la malla .......................................................................................................... 67

6.5.1 Velocidad de Repoussé ..................................................................................... 68

6.6 Funcionalidad Split Apart ............................................................................................ 68

Capítulo 7. Rendimiento y optimización ................................................................ 71

7.1 Preferencias 3D ................................................................................................................ 71

7.2 Memoria de la tarjeta grၠca (VRAM) ...................................................................... 72

7.3 Renderizado interactivo ................................................................................................ 73

7.3.1 OpenGL (opción activada por defecto) ....................................................... 73

7.3.2 Allow Direct To Screen (opción activada por defecto) ........................... 73

7.3.3 Auto-Hide Layers (opción activada por defecto) ..................................... 73

7.3.4 Ray Tracer (opción desactivada por defecto) ............................................ 73

7.4 Umbral de calidad en el Ray Tracer ........................................................................... 74

7.5 Opciones para la carga de archivos 3D .................................................................... 74

7.5.1 Límite de fuentes activas de luz .................................................................... 74

PARTE III. Talleres ............................................................................................. 75

Capítulo 8. 3D en la composición de escenas, por Bert Monroy ........................ 77

8.1 Simpli car la complejidad ............................................................................................ 97

Capítulo 9. Adobe Repoussé, por Corey Barker .................................................. 103

9.1 Texto y re$ ejos ............................................................................................................... 104

9.2 Creación de modelos 3D realistas .......................................................................... 113

9.3 Uso de máscaras para efectos 3D ........................................................................... 125

9.4 3D y efectos de Photoshop ....................................................................................... 133

9.5 Análisis del grၠco de la portada ........................................................................... 144

9.5.1 Manos a la obra ................................................................................................. 144

Capítulo 10. Técnicas de pintura, iluminación y creación de texturas,

por Stephen Burns ............................................................................. 153

10.1 Importación de grၠcos 3D con 3DVIA ............................................................. 154

10.2 Composición de la escena ...................................................................................... 157

10.3 Asignación de texturas a las paredes de los edi cios .................................. 170

10.4 Iluminación del modelo 3D .................................................................................... 173

10.5 Como dotar a la calle de una apariencia de humedad ................................ 175

10.6 Bump mapping localizados y re$ ejos locales .................................................. 178

10.7 Añadir profundidad de campo y crear una salpicadura

al paso del coche
Capítulo 11. Creación de imágenes lenticulares, por Russell Brown .............. 187

11.1 Manos a la obra .......................................................................................................... 188

11.1.1 El equipo y el software necesarios ....................................................... 188

11.2 Flujo de trabajo básico ............................................................................................ 188

PARTE IV. Apéndices ...................................................................................... 193

Apéndice A. Formatos de archivo ........................................................................... 195

Apéndice B. Interoperabilidad y limitaciones ...................................................... 199

Índice ............................................................................................................... 201

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