En la obra se hace un repaso de las tendencias de futuro del turismo, entre las que hay que destacar la globalización, los cambios demográficos , el acceso a la información, la customización del servicio, la sostenibilidad, y los modelos de negocio eficientes basados en low cost, economía colaborativa, crowdfunding y formación abierta. Los nuevos modelos de negocio que han surgido desde la innovación afectarán al sector y se hace necesario que las empresas turísticas se preparen para este nuevo escenario desde el punto de vista de las oportunidades de negocio y de abrir nuevos mercados. Por eso, el gran reto de la industria turística española es la internacionalización de las empresas que entraña un proceso complicado y con grandes desafíos. Así como la integración de la innovación empresarial en los centros de conocimiento, para que el desarrollo de iniciativas esté alineado con las necesidades de la industria. Sin duda otro de los grandes retos es la sensibilización de la sociedad. Es importante que todos conozcan la transversalidad del turismo como actividad económica que afecta a muchos subsectores (comercios, taxis, etc.).