Hoy podemos cambiar el cuerpo en busca de la felicidad. Transformar nuestro aspecto para eternizar la juventud.
Utilizar la cirugía al servicio de la ilusión de inmortalidad. Santificar los cuerpos en los auténticos templos de nuestra época: los gimnasios y los estadios.
Pero ¿cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son los costes?
El aprendiz de brujo ha empezado a experimentar sobre su propia carne. El mito de Frankenstein ha dejado de pertenecer a la literatura fantástica. Ya se puede plantear la construcción de un cuerpo. La fabricación de nuestro propio envoltorio. La compra-venta, en el mercado global, de órganos y de organismos.
El cuerpo como objeto de la mirada científica. Pero también el cuerpo como objeto del deseo y como materia carnal del sujeto que desea. El cuerpo que limita y que potencia, que sufre y hace sufrir. El cuerpo con sus órganos simbólicos en los que se encarnan las pasiones, las razones, los sentimientos constitutivos del ser humano. El cuerpo que se expresa y se refleja en el discurso literario.
¿Somos esclavos o señores de nuestro cuerpo?
El catedrático de Cirugía Cristóbal Pera plantea todos estos interrogantes en su brillante libro Pensar desde el cuerpo. Ensayos sobre la corporeidad humana. Un tema del mayor interés general tratado por un científico con una sólida cultura humanística y desarrollado con profunda claridad.
Un tema que será objeto de un debate de altura entre cuatro eminentes representantes de la Historia de la Ciencia (José Manuel Sánchez Ron), la Filosofía (Emilio Lledó), la Literatura (Carme Riera) y la Medicina y Cirugía (representada por el propio autor, Cristóbal Pera). Prólogo El cuerpo, icono cultural de nuestro tiempo 1. La omnipresencia del cuerpo en la cultura actual 23 Geografías del cuerpo 8. El cuerpo y sus metáforas geográficas 55 El cuerpo, entre los otros cuerpos 13. El cuerpo, espacio de posesión y sumisión 77 El cuerpo, espacio vulnerable, deteriorable y caducable 33. El cuerpo, espacio del dolor 161 El cuerpo bajo la mirada médica 38. La primera mirada al interior del cuerpo humano Bibliografía y notas 241
El día 24 de Enero de 2006 a las 20 h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Cristóbal Pera
SUMARIO
Introducción 17
Agradecimientos 19
2. La intimidad del cuerpo 27
3. El cuerpo y sus identidades 31
4. Cuerpos distorsionados y desfigurados:
lo grotesco y lo freak en la cultura actual 35
5. La modificación del cuerpo en la cultura occidental:
los cuerpos perforados 39
6. Cuerpos y artefactos 43
7. El «arte carnal» de Orlan y su intromisión
en el campo quirúrgico 47
9. De las partes del cuerpo que lo evocan como un todo 59
10. De los sexos y géneros del cuerpo 63
11. El cuerpo desnudo 67
12. El cuerpo ante el espejo 71
14. Del uso y abuso de los cuerpos 81
15. Cuerpos al límite 85
16. Cuerpos extraños: de la extrañeza al rechazo 89
17. Los cuerpos humanos y sus comportamientos 93
18. Cuerpos enamorados 97
19. El cuerpo como espectáculo 101
20. Cuerpos pornográficos 105
21. El cuerpo y sus representaciones meméticas 109
22. Cuerpos, espacios, masa y poder 113
23. Sobre los cuerpos icónicos, epigónicos y farsantes 117
24. Cuerpo, violencia y artefactos 121
25. Los cuerpos huecos 125
26. El cuerpo humano y la pasión del resentimiento 129
27. Los cuerpos bajo la mirada política 133
28. Cuerpo y locura 137
29. Cuerpo y obra de arte 141
El cuerpo, morada del yo
30. El cuerpo animado: ¿unidad o dualidad? 147
31. El cuerpo humano:
la tensión de un espacio que arrastra su personal historia 151
32. El cuerpo, entre el menosprecio y la exaltación 155
34. Cuerpos heridos 165
35. Cuerpos enfermos 169
36. De la vejez del cuerpo 173
37. ¿Qué hacemos con los cuerpos? 177
en el Renacimiento 183
39. Ver y mirar el cuerpo: la mirada médica 197
40. El cuerpo, entre lo normal y lo patológico 215
41. El robot, entre los cuerpos del paciente y del cirujano 229
42. La metáfora del orden caníbal y el cuerpo como artefacto 233
43. De la salud, el bienestar y la felicidad del cuerpo 237
Índice analítico 261
Índice onomástico 269