Argumento de 100 Errores en la Comunicación Personal
Son las 10:30 h de la mañana y Paloma sale muy pensativa de la reunión, su proyecto
no ha sido aceptado por el gerente de la empresa, una vez sentada en su
despacho, opina que no ha sabido informarlo bien...
Juan, en la entrevista que mantuvo hace un rato, con uno de sus mejores clientes y,
ante la exigencia de éste para que le mejorara más el descuento del pedido, no encontró
la respuesta apropiada y, como resultado, es posible que lo pierda. Al dirigirse hacia
su coche pensaba que no supo utilizar bien la asertividad...
Blanca, en su nuevo puesto de trabajo, al indicarle las órdenes a su inmediato
colaborador, apenas prestó atención a las sugerencias que éste le hacía, cortó la
conversación y le contestó que lo que tenía que hacer es obedecer. Una vez estuvo a
solas consigo misma, se culpaba por no haber utilizado la escucha activa...
Alejandro, en la convención anual de su empresa, dirigió un mensaje a los directores
de cada una de las sucursales; al finalizar, observando los gestos de alguno de ellos,
pensó que no había elaborado bien los datos del informe anual...
¿Qué había ocurrido en estos ejemplos y en muchísimos más? Principalmente, que
se produjeron errores en la comunicación personal.
En el presente libro los autores Fernando de Manuel y Rafael Martínez-Vilanova,
expertos en comunicación y negociación, señalan hasta cien errores que todos podemos
cometer en nuestra comunicación personal en nuestras relaciones con los demás.
Plasmar esos cien errores ha sido posible gracias a las observaciones realizadas a los
mejores comunicadores de su entorno y a la propia experiencia de los autores.
Este libro puede servir de complemento y como continuación al que hace poco, también
publicaron: Los cien errores en los procesos de negociación, además al del exitoso
libro Técnicas de negociación, un método práctico, que lleva más de diez ediciones
en esta misma editorial. En todos ellos, los autores mantienen que reflexionar acerca
de los errores que cometemos, nos ofrece verdaderas oportunidades para mejorar los
procesos de comunicación con los demás.0