¿Cuáles eran, pues, las causas del resultado insatisfactorio?
La respuesta ha sido apostar por lo sencillo. Las posibles causas se encuentran en los errores a la hora de ejercer el liderazgo, como se lo ponían de manifiesto las conversaciones que mantuvieron al respecto con directivos y mandos. Así pues, los autores de este libro recopilan todos los ?errores en el liderazgo? que detectaron entre ellos, con una manifiesta idea de ofrecer al lector una herramienta sencilla y útil para el día a día en ejercicio de su trabajo.
Errores como compartir la creencia de que liderazgo es una habilidad natural; confundirlo con rango, privilegio, dinero, popularidad o admiración; creer que los líderes controlan, mandan y manipulan a otros; pensar que los líderes existen sólo en los niveles altos de una organización, son sólo algunos del total de cien que se comparten en este libro sencillo y muy útil.
Índice:
La falsa concepción del liderazgo.- El desconocimiento de sí mismo o de los colaboradores (personalidad, capacidades, etc.) de cara a la optimización del equipo.- Tratamiento inadecuado de conflictos.- Motivación, integración, empowerment.- Orientación al logro.- Enfoque al cliente, capacitación, recompensa- Falta de integración con los objetivos generales de la empresa: no compartirlos, no crear equipo con otros departamentos, etc..- Comunicación (escasa, no sincera, mal ejecutada, carencia de comunicación ascendente, etc.).- Ética (manipulación, deslealtad, etc.).- Objetivos inexistentes, inalcanzables, desmotivadores, poco estudiados, etc.- Formación, actualización personal y profesional.- Inadecuada organización del trabajo personal.