Desde sus orígenes, la hermenéutica se configuró como una reflexión sobre el arte de interpretar los textos y sobre la verdad de las ciencias humanas, si bien el matiz vino después, ya comenzado el siglo XX. Si la interpretación bíblica de Filón, pasando por Agustín, a Lutero fue el modelo, la hermenéutica de la experiencia Diltheyy la pragmática ontológica de la comprensión Heidegger pusieron las bases a partir de las cuales la hermenéutica filosófica se constituye como talen la obra de Gadamer, quien plantea la hermenéutica como una filosofía universal de la interpretación.
La hermenéutica es el arte de la comprensión. Quien quiera comprender en qué consiste la comprensión deberá atender a la diversidad de los fenómenos a través de lo que algo viene a la comprensión y partir del hecho de que ésta no es algo exclusivamente restringido al proceso de interpretación por el cual profundizamos en el sentido de un texto. Sin embargo, el camino no termina aquí. Hay que preguntarse por las numerosas tendencias actuales de la hermenéutica y las interdisciplinarias perspectivas surgidas desde y tras Gadamer. De ahí que el presente volumen intente aclarar en qué consiste la hermenéutica filosófica desde diez de las palabras clave para comprenderla. Siglas y abreviaturas Presentación Introducción Aplicación Arte Dialéctica y retórica Diálogo Finitud Interpretación Método Símbolo Tradición Verdad Epílogo. El sentido dianoéticode la hermenéutica
Mauricio Beuchot
Francisco Arenas-Dolz
Jean Grondin
Jesús Conill
Sixto J. Castro
Francisco Arenas-Dolz
Agustín Domingo Moratalla
Joaquín Esteban Ortega
Lourdes Flamarique
Carlo Gentili
Andrés Ortiz-Osés
María Antonia González-Valerio
Mauricio Beuchot
Francisco Arenas-Dolz