Argumento de 10 Ideas Clave. Disciplina y Gestión de la Convivencia
Este libro concibe la disciplina como parte de la convivencia escolar y reflexiona sobre la actitud necesaria para afrontar las tareas profesionales que se relacionan con las normas, las convenciones y la convivencia diaria en los centros. Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como: ¿Podemos decidir si debemos trabajar, o no, la disciplina en el centro educativo? ¿Es posible dar respuesta a los problemas de indisciplina sin partir del análisis de la disciplina? ¿Cuáles, cuántas y cómo deben ser las normas escolares? ¿Qué criterios seguir para decidir y ejecutar las normas sin ser prisioneros de ellas?010 preguntas sobre convivencia y disciplina y 10 ideas clave para responderlas. ? La construcción de la convivencia orienta la dirección y el sentido de la disciplina ? La disciplina escolar es un reto profesional y una necesidad de la convivencia ? Si se quiere prevenir la indisciplina, es ineludible abordar la disciplina ? Se deben establecer pocas normas, pero dialogadas, consensuadas, claras y oportunas ? Es necesario contextualizar las decisiones para ajustarlas a las necesidades emergentes ? El ejemplo docente es la lección permanente que hace coherente a la disciplina ? Un sistema disciplinar debe potenciar el sentido educativo, sin huir de la responsabilidad ? La normalización de los logros conseguidos multiplica sus efectos en la convivencia ? La sostenibilidad y la coherencia ayudan ante las emergencias de la convivencia ? El diálogo con las familias aporta nuevos puntos de vista y genera lazos de convivencia ? Glosario ? Referencias bibliográficas.