En todo el mundo hay alrededor de 6.000 lenguas en uso, desde aquellas que hablan cientos de millones de personas a las que sólo hablan unos pocos. Todas tienen amplios vocabularios para describir el medio, los actos, los pensamientos y los sentimientos.
En este libro, ilustrado y fácil de comprender, un equipo de expertos examina la salud de cada una de ellas.
Está organizado por zonas geográficas. Cada entrada muestra el número de hablantes, la distribución geográfica, el origen, la evolución y otras características importantes de las lenguas.
Hay dos extensos capítulos dedicados a las lenguas en peliro y a las lenguas extintas, y un apartado con numerosos mapas que muestran la distribución de los grupos lingüísticos.
Los lingüistas estiman que hacia el año 2050 la mitad de las lenguas del mundo se habrán extinguido, así que nunca ha sido tan importante examinar la diversidad, la complejidad y la belleza del lenguaje humano.
El asesor editorial Peter K. Austin ocupa la cátedra Märit Rausing en Lingüística de Campo y es director del Programa Académico de Lenguas en Peligro en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de Londres, desde el año 2002, tras haber obtenido el premio Humboldt en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.
Antes había sido profesor fundador de Lenguas en la Universidad de Melbourne y profesor visitante en el Instituto Max Planck de Psicolingüistica de Nijmegen, la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Stanford. Tiene una amplia experiencia de campo en lenguas aborígenes australianas y entre sus publicaciones figuran estudios de lingüistica histórica y comparada, historia aborigen y siete diccionarios bilingües.