Lacan: Heidegger no es una fórmula que intente plantear, una vez más, la relación entre el psicoanálisis y la filosofía. Tampoco indaga los posibles fundamentos comunes, dado que ambos autores muestran a medida que avanza su proyecto una apreciable vocación desfundamentadora. Ni siquiera se trata de presentar la mera influencia de uno sobre otro. Aunque pueda resultar inadmisible desde el punto de vista de la tradición filosófica que suele rodear a cualquier pensador, en este libro Lacan es considerado como un lector absolutamente distinto de la obra de Heidegger, alguien que sin discutirla ni descifrarla de manera pormenorizada, sin embargo presenta la escritura y la topología de la experiencia psicoanalítica de un modo tal que hace posible decir que el psicoanálisis fue para el pensador alemán un presentimiento denegado. Sumario Prefacio 1. Dos puntos 2. La fraternidad de un decir 3. El decir verdadero 4. Analítica existenciaria 5. La cuestión de la verdad. 6. Dichos sobre un decir. 7. Del dicho al decir 8. Lalengüaldecir 9. ¿Un amor menos tonto? 10. El amor a la tierra natal 11. La cuestión del olvido 12. La causa: ¿idealización o diferencia absoluta? 13. ?Un deseo de obtener la diferencia absoluta? 14. Del discurso 15. Estructura del discurso a ) el tetraedro · b ) orientación de un tetraedro · c ) restricciones de la orientación 16. Los cuatro discursos 17. El sujeto de la ciencia y el objeto de la técnica 18. El discurso capitalista 19. La metamorfosis de la Ciencia en Técnica: el Discurso Capitalista 20. La conjunción disyuntiva poema-mathema 21. La vecindad de poesía y psicoanálisis 22. Aproximar lo real 23. Equivocar 24. El decir del ser 1. Función del inconsciente · 2. El síntoma · 3. Discurso analítico: Nudo · 4. Decir del ser 25. El otro inicio 26. La estructura temporal 1. De Ser y Tiempo a Tiempo y Ser · 2. Atingencia: dejarestar-presente · 3. Dilucidación de la estructura temporal 27. La extimidad en la obra de arte 1. Forma y materia: El olvido del vacío · 2. El vacío en la escultura · 3. El vacío no es la nada · 4. El lugar como anudamiento de materia, vacío y forma. La conexión de lugares engendra el espacio · 5. La extimidad lacaniana. El objeto, el vacío y la cosa · 6. La montaña vacía y el land art 28. La pregunta por la línea