Los apartados de cada Programación Didáctica, así como de sus unidades, han sido desarrollados de forma muy amplia, de manera que exceden, con mucho, lo solicitado en las diversas órdenes de convocatoria. La idea es que sus contenidos sirvan a la persona aspirante para realizar su propia programación, escogiendo los puntos que considere oportunos, así como para responder con éxito a cuantas preguntas realice el tribunal durante el debate posterior a la exposición, en aquellas CC AA donde esté previsto.
Teniendo en cuenta la distribución que se realiza en el Real Decreto 1.631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, se ha respetado una unidad de 1.º a 3.er curso, independientemente de que la mayor parte de las CC AA hayan decidido que se imparta Música en el 2.º. En los casos en que se haga en más de un curso sobre el mismo currículo marcado en el Decreto autonómico correspondiente, la persona aspirante puede decidir la distribución de los contenidos en cada curso.
Esta colección se divide en tres volúmenes, incluyéndose en éste la explicación sobre los apartados de una programación y las Programaciones Didácticas para cada curso. Los otros dos volúmenes incluyen las unidades didácticas completas, con actividades completamente originales, correspondientes a las programaciones antedichas.