Dado que los colectivos responsables del diseño y ejecución de la construcción de los edificios, propiamente dichos, y los responsables del dimensionado y ejecución de las instalaciones de servicios que se habilitan en los mismos (agua, electricidad y gas), no suelen ser los mismos, se optó por presentar una obra que pudiera ser adquirida de forma selectiva, mediante uno sólo de sus volúmenes o bien de forma íntegra con la adquisición de ambos, satisfaciendo así las especialidades profesionales de unos y otros.
En cualquier caso, el lector tiene en sus manos el fruto de un intenso y laborioso trabajo de transcripción, orientado a enriquecer y facilitar la tarea de todos aquellos actuales y futuros profesionales, implicados en el sector de la construcción de edificios y en el equipamiento de los mismos.
El presente Código Técnico de la Edificación tiene como principal objetivo procurar que el sector de la construcción se adapte a las nuevas estrategias de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, para garantizar la existencia de edificios más seguros, habitables, sostenibles y en definitiva de mayor calidad.
Como el lector podrá observar, la estructura general del CTE se compone de dos partes esenciales, en la primera parte se reflejan entre otras, las "Disposiciones generales","Condiciones técnicas y administrativas" y "Exigencias Básicas" fundamentales para la ejecución y seguimiento de los proyectos y obras, como pauta general para la posterior legalización de las instalaciones referidas.
La segunda parte se compone de los Documentos Básicos (DB) en los cuales se desarrolla la descripción de las diferentes técnicas constructivas, de diseño, dimensionado, ejecución práctica y/o mantenimiento de las obras o instalaciones a las que los distintos DB hace referencia. Entre algunas de las medidas destacables que el lector podrá encontrar en estos "Documentos Básicos" están los que hacen referencia a la salud, higiene y protección del medio ambiente. Concretamente en el DB sobre Higiene y Salubridad se prescriben las medidas para fomentar el ahorro del agua, mediante el adecuado diseño y cálculo de las instalaciones, actualizando la reglamentación existente hasta el momento que data de 1975, al igual ocurre con otros DB actualizados, que tienen su origen en la popular Norma Técnica de la Edificación (NTE) y la Norma Básica de la Edificación(NBE) que datan de la misma época que la mencionada en primer término.
Es por tanto este un documento plenamente actualizado a fecha de hoy, que recoge los numerosos cambios fruto de la evolución de la técnica y los materiales, en definitiva de nuestra sociedad. Es del mismo modo, un documento en el que se recopila toda la legislación nacional vigente que afecta a la construcción y equipamiento de un edificio, hasta hoy dispersa en diferentes normativas y reglamentos. Supone también el establecimiento de unos criterios comunes a desarrollar por las principales partes implicadas: fabricantes de material, constructores, técnicos especializados e instaladores.