101 tareas es una colección de cuadernos cuyo objetivo es poner en manos del profesorado un modelo de actuación que sirva de referente para trabajar las Competencias Básicas y que reten al alumnado en el uso funcional y racional de los aprendizajes adquiridos previamente, intentando llegar más allá del saber hacer o aplicar, pues también fomentan el saber ser o estar.
Toma como punto de partida una temática contextualizada (un cumpleaños, un viaje, un problema en el colegio.) y a partir de ella plantea varias situaciones problemáticas que tendrán que resolverse aplicando las estrategias y recursos propios que cada educando posea.
En 101 tareas el niño/a tendrá que enfrentarse y superar distintas y variadas situaciones cercanas a su propia experiencia. Su finalidad última es formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional. Y para ello partimos del diálogo y no de la instrucción directa por parte del docente, fomentamos la divergencia de puntos de vista que provoquen la discusión dentro del aula e intentamos que el alumno/a exponga libremente sus estrategias para la resolución de las tareas, debata con sus compañeros y compañeras dichas estrategias y acepte o niegue las posibles soluciones de otros puntos de vista distintos al suyo.